Jornada Aeronáutica

Proyecto Clean Sky 2

 

Este jueves 24 de mayo tuvimos la ocasión de asistir a la jornada aeroespacial organizada por OTRI de la Universidad de Málaga, donde participaron Airbus Defence & Space junto a la empresa malagueña Aertec Solutions.

 

La jornada comenzaba con una introducción por parte de D. Juan Teodomiro López Navarrete (Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA) presentando la jornada que ha tenido lugar sobre el programa Clean Sky 2.

 

Para quiénes no sepan de que se trata este proyecto, es un conjunto de técnicas y tecnologías avanzadas con las que se intenta reducir el impacto que producen los aviones en el medio ambiente, en los ámbitos de contaminación CO2 y de ruidos.

 

Continuando con la presentación, interviene D. José Antonio Urbano (Head of RD Chief Engineering Office, Airbus DS) analizando las distintas tecnologías y estrategias para poder lograr los objetivos de este proyecto Clean Sky 2.

 

Clean Sky 2 cuenta con el apoyo de 24 países y alrededor de 600 entidades entre empresas, universidades y centros de investigación cuya sede de este proyecto se encuentra en Bruselas.

 

Para alcanzar los objetivos de este programa se conjugan tres instrumentos: Tecnologías, Aeronaves conceptuales y Programas de demostración.

 

Prosigue D. Luis Benítez (RD Chief Engineering Office: Clean Sky 2 Technical Manager, Airbus DS), que nos comparte las tecnologías futuras que se están llevando a cabo, entre ellas desarrollaré las que desde mi punto de vista me han parecido más interesantes:

 

Control de aviones en los que la tripulación esté compuesta por un único piloto físico en la cabina, y pasando la figura del copiloto a permanecer en tierra desde donde tendrá acceso a realizar sus funciones como copiloto ‘cantando’ las tareas y listas de chequeo al piloto sin estar presente junto a él, y pudiendo en todo caso tomar el control de la aeronave ante un problema que se pueda plantear y poder llevar a cabo un aterrizaje sin estar presente en el avión.

 

Demostradores: desde Airbus DS nos comentan la gran importancia de los controles que tiene implementar una nueva tecnología ya que se precisa de una certificación la cual presenta unos controles muy rigurosos. Para conseguir implementar una nueva tecnología se debe llevar a cabo un gran número de pruebas tanto en simuladores como en vuelos reales.

 

El uso de los aviones multi misión, los cuáles pueden llevar a cabo diferentes usos, como el de transporte humanitario, carga, salvamento marítimo, etc.

 

Estos aviones con designación STOL (Short Take Off Landing), pueden realizar tanto despegues como aterrizajes en pistas muy cortas.

 

Se mejoran los trenes de aterrizajes dotándolos de mayor rigidez, consiguiendo así la posibilidad de aterrizar en terrenos poco preparados para ello.

 

Otros de los aspectos que trata D. Luis Benítez se relaciona con el sistema de fabricación, en el cuál se lleva a cabo el uso de la autoclave con el que se consume una gran cantidad de energía y eso se traduce en un gran gasto económico y para ello se está apostando por un cambio en los materiales, dirigiendo ese cambio a los materiales compuestos, los cuales no requieran del uso de la autoclave para su conformado, y esto será sustituido por una nueva técnica, PULTRUSIÓN, y será en Andalucía dónde vea la luz por primera vez, tras tres años de trabajo.

 

Airbus DS trabaja también implementando nuevos sistemas de telecomunicaciones, con la fabricación de antenas para conectar al avión intentando reducir el peso simplificando las conexiones y colocando en espacios óptimos dichas antenas, mejorando así la aerodinámica del avión.

 

Nuevas tecnologías para el ala del avión: nos habla de las numerosas pruebas que se han llevado a cabo para mejorar el comportamiento en vuelo del avión, mejorando los sistemas de control, los spoilers, etc.

 

Todo ello tiene como objetivo adaptar la superficie alar al vuelo y a esta tecnología se la conoce como Semimorphing Wing Concept, dónde se intenta contrarrestar el efecto de la gravedad (Fuerzas G) al realizar las diferentes maniobras del avión, adaptando el ala con los diferentes mecanismos que la componen a cada situación.

 

Para realizar unos ajustes óptimos, se ha conseguido llevar a cabo mediciones con láser y de esta forma medir la posición óptima del gap, overlap y flaps.

 

Para terminar, nos comenta que todas estas evoluciones tecnológicas se han podido desarrollar con numerosas pruebas, entre ellas, las pruebas realizadas en el novedoso túnel aerodinámico que se encuentra en Suiza.

 

Continúa la ponencia D. Antonio Hernández (RD Chief Engineering Office: Clean Sky 2 AIRFRAME, Airbus DS)

 

Nos expone la problemática de la formación de hielo en las alas y en las tomas del motor.

 

Una de las soluciones que nos comparte es la re-circulación del aire que sale del motor tras la combustión consiguiendo así una fuente de calor que no consume energía ni aporta peso, y otra solución es el uso de bobinas que aporten calor del mismo modo que ocurre en una placa de inducción.

 

Otro de los aspectos más relevantes que nos comenta es la forma de construcción de la cabina del avión, la cuál se realiza en un solo paso, a través de un molde (negativo), el cuál se encuentra girando a la vez que se le va enrollando una fibra que da forma a la cabina. Esto se realiza en la fábrica de Airbus de Puerto Real (Cádiz).

 

Para terminar la jornada, D.Jorge Cordero (Project Manager at Clean Sky 2 Passaro Consortium, Aertec Solutions) de la empresa malagueña Aertec Solutions, quién nos ha comentado los trabajos que están llevando a cabo en la empresa junto a Passaro, entre ellos los diferentes sistemas productivos inteligentes, métodos para la detección de fugas en trenes de aterrizajes, etc.

 

En cuanto a las simulaciones con fluidos, se utilizan herramientas fluido mecánicas para modelado, los programas más utilizados son: Catia, SAP, Sprint, CATS.

 

Eco eficiencia: Aertec junto con Passaro llevan a cabo pruebas relacionadas con otras alternativas a los combustibles fósiles, con el uso de nitrógeno y helio entre otros.

 

Entre los objetivos de Aertec se encuentra conseguir un sistema único integrado, con automatizaciones, uso de tecnología DDS para llevar a cabo pruebas funcionales y desarrollar modelos de pruebas para así poder mejorar costes.

 

Y hasta aquí la jornada aeronáutica, que ha sido posible gracias a la organización llevada a cabo por OTRI UMA y con la participación de Airbus DS y Aertec Solutions.

 

Esperemos en un futuro poder seguir disfrutando de más jornadas como estas donde podemos adquirir una visión más amplia de la aeronáutica y de sistemas innovadores como los que se han expuesto.

 

Jorge de la Vega

Málaga Aviation

25 de mayo de 2018



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